Referentes del Centro Providencia evaluaron la tarea desempeñada en 2011
La Opinión de Pergamino (17-01-2012)
Integrantes de la Fundación Red Conin destacaron la labor realizada en la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana. Resaltaron la coordinación con los equipos de la Secretaría de Salud y Acción Social. Dictaron talleres y trabajaron en permanente contacto con sectores comunitarios.

DE LA REDACCION. El Centro Providencia, integrante de la Fundación Red Conin trabaja en la ciudad de Pergamino con actividades de prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana, centrándose en el vínculo madre-hijo.
Dado que el problema de la desnutrición es multicausal, se trabaja interdisciplinariamente desde tres ejes: nutrición, estimulación temprana y social.
Sus integrantes evaluaron la tarea desplegada durante 2011 y destacaron la labor desarrollada con los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de la órbita municipal.
“A partir de este año, la atención se trasladó a los Centros de Atención Primaria de la Salud buscando revalorizarlos como institución barrial y fortaleciendo el trabajo articulado con los profesionales de la Salud”, indicaron y señalaron que “se logró trabajar con la metodología Conin en los Centros de Atención Primaria ‘Ramón Carrillo’, ‘Italo Vigliercho’ y ‘José Hernández’”.
En el área nutricional se organizaron talleres de cocina, orientados a una alimentación rica en nutrientes para un buen desarrollo de los niños. Con esta estrategia se busca promover hábitos saludables, huertas y compras inteligentes. Algunas de las preparaciones de estos talleres fueron: hamburguesas de lentejas, mayonesa de ave, huevos rellenos, croquetas de atún, ñoquis de calabaza, torta de banana, papilla para bebés, postre de maicena, etcétera.
En conjunto con pediatras del sistema de salud municipal se realizó un consultorio nutricional que posibilitó el desarrollo del diagnóstico y seguimiento del estado nutricional de los niños. Se brindó acompañamiento personalizado en temas afines a nutrición y hábitos alimentarios, con entrega de complementos nutricionales y de leche.
Los elementos para la realización de estos talleres son provistos por dos proyectos de responsabilidad social empresaria: “Alimentos sanos para vivir mejor” de la Fundación Essen y “El arte de la cocina inteligente” de Monsanto.

Estimulación Temprana
Se realizaron talleres lúdicos orientados a fortalecer el vínculo madre-hijo, reforzando el rol de las madres como primeras estimuladoras de sus niños. En estos talleres se prepararon juguetes con materiales caseros. A través del consultorio de estimulación temprana se realizó el diagnóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor de los niños en el programa y se entregaron pañales y juguetes donados.
En el área social se brindó acompañamiento y seguimiento social de las familias en programa, a través del trabajo en conjunto con la trabajadora social del CAP y recursos de la comunidad. Se ofreció un espacio de contención grupal llamado “Hablemos de nosotras”, donde se trabajó el desarrollo personal y promoción humana a cargo de una consultora psicológica. Algunos de ellos: historias de vida; la comunicación, vínculos, violencia familiar y maltrato infantil, ser mamá-ser mujer, planificación familiar; las mujeres y su cuerpo, lactancia y límites.
Durante el año se promovieron espacios de capacitación para madres, mediante el dictado de talleres de promoción humana. Un ejemplo de ello son los talleres de “higiene bucal” que se ofrecieron con material donado por Colgate y se realizaron en conjunto con las odontólogas de la sala.

En red
La decisión del Centro Providencia de trabajar en red con sectores de la comunidad rindió sus frutos durante 2011. En este sentido, son ejemplos de esa labor mancomunada la realización quincenal de talleres de “Cocina y Nutrición”, a través de un espacio “lúdico y de estimulación”. Quincenalmente se dictaron talleres en el Jardín de Infantes N° 918 y estrategias similares en los jardines N° 921 y San Cayetano.
Como parte de la tarea también se desarrollaron talleres para manzaneras, comadres y referentes barriales, el primero “trabajando el mapa de recursos”, donde se expuso el “pensamiento en red”; y el segundo haciendo una devolución en una actividad abierta a la comunidad en la que se presentó la iniciativa Nutrición 10 Hambre 0 y la Red Argentina de Bancos de Alimentos.


  Nutricion10hambrecero.com , 2011. Todos los derechos reservados. Powered by agrositio.com   
  La utilizacion del sitio asume la aceptacion de los terminos y condiciones.