El gran objetivo de hoy es GANARLE AL HAMBRE- Diario Perfil
(21-09-2011)
A partir del plan Nutrición 10 - Hambre 0, el presidente de la red cuenta experiencias de transformación, Donde no llega la acción del Estado

a Red Argentina de Bancos de Alimentos participó de la presentación de Nutrición 10- Hambreo junto a varias organizaciones e instituciones. En la reunión, Alfredo Kasdorf, presidente de la Red de Bancos de Alimentos, explicó el trabajo de los bancos de alimentos y subrayó la responsabilidad del trabajo de las empresas. Kasdorf resaltó la importancia de poder articular lo público con lo privado como un primer paso: el primer objetivo es mejorar la nutrición de los argentinos en cinco años. La organización fue creada en 2003 con el fin de potenciar el trabajo de cada banco de alimentos, reducir el hambre y mejorar la situación nutricional en Argentina. El presidente de la red, Alfredo Kasdorf, explicó: "Uno de los principales problemas para afrontar el hambre es la falta de política articulada de Estado". Ante la falta de medidas a largo plazo, los bancos de alimentos son una buena opción para quienes no tienen acceso a una buena nutrición. Estas entidades sin fines de lucro son las encargadas de recibir las donaciones de alimentos aptos para el consumo, clasificarlos y distribuirlos entre las organizaciones de ayuda comunitaria. Los comedores tendrán que cumplir con ciertos requisitos para poder recibir los alimentos que proporciona la red y, además, deberán dar una contribución por cada kilo de comida que reciban: "No es gratis porque de esta forma es más digno, a cambio de un valor las personas obtienen lo que necesitan. El valor varía y va de treinta centavos a un peso el kilo", explicó el presidente. Según los datos otorgados por la red, el 25 por ciento de la ayuda social proviene de las sociedades civiles, por eso Kasdorf asegura que lo más importante de estas sociedades civiles es que también dan contención y otro tipo de cuidados que superan la parte alimentaria. En lo que respecta a Nutrición 10, Kasdorf explicó que esto implica generar plena conciencia de que la calidad y la diversidad de la dieta -más que la cantidad- sumadas a una estimulación adecuada e intervenciones oportunas a lo largo del ciclo vital son claves para resolver los problemas de malnutrición, donde coexisten la desnutrición y la obesidad como dos facetas del mismo problema. Por eso, una alimentación más variada debe contemplar un mayor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y lácteos, entre otros alimentos básicos. Actualmente, la red cuenta con 15 bancos de alimentos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



El futuro de los AUMENTOS



Cristianne Cióse* En cuarenta años, la población mundial ascenderá a 9 mil millones, lo que implica que cada año se suman al planeta 80 millones de personas que hay que alimentar, vestir y transportar. Se estima que para 2050 el cambio climático potenciará la escasez de recursos, la tierra per cápita disponible disminuirá 30% y la demanda de calorías aumentará 50%. Si no hay variación en el comportamiento, será necesario el equivalente a 2,3 planetas para satisfacer las necesidades. Es por esto que, en el proyecto Visión 2050, 29 empresas globales trabajamos para resolver este dilema. *Directora de Seguridad Alimentaria de Syngenta.

EN TODO EL PAÍS. ALFREDO KASDORF: EN EL PAÍS EXISTEN QUINCE BANCOS TRABAJANDO.


  Nutricion10hambrecero.com , 2011. Todos los derechos reservados. Powered by agrositio.com   
  La utilizacion del sitio asume la aceptacion de los terminos y condiciones.