Mejorar la nutrición desde la escuela
Revista Tercer Sector (09-04-2012)
Incorporar hábitos saludables mejora el rendimiento de los chicos en el colegio debido a que estos se aprenden con la práctica. La incorporación de los mismos es un trabajo diario que como adultos responsables debemos hacer para modificar aspectos de su comportamiento desde la más temprana edad.

Incorporar hábitos saludables mejora el rendimiento de los chicos en el colegio debido a que estos se aprenden con la práctica. La incorporación de los mismos es un trabajo diario que como adultos responsables debemos hacer para modificar aspectos de su comportamiento desde la más temprana edad.

La Fundación Danone presenta su programa (Nutrición)2, el cual consiste en una mirada integral que busca desarrollar hábitos saludables en toda la población. Lo nombraron como Nutrición al Cuadrado porque busca potenciar la importancia de una vida saludable para los niños desde cuatros ejes multiplicadores: la alimentación, la hidratación, la actividad física y las buenas costumbres. La vuelta al cole es un cambio radical en la agenda de actividades de grandes y chicos. Para los niños, el desgaste físico es mayor, la carga horaria de actividades aumenta y cambia el ritmo de vida después de las vacaciones.Por ende, la Fundación Danone, a través de (Nutrición)2, invita a incorporar hábitos saludables y servir como ejemplo cotidiano para los más chicos. Se trata de una plataforma de trabajo dinámico que busca estimular, facilitar y acompañar el trabajo de quienes, desde su práctica cotidiana, contribuyen a formar hábitos por una vida saludable de los niños. Para cumplir con su misión el programa realiza:
Kits autogestionables: Material lúdico educativo a ser utilizado de manera autónoma por docentes, nutricionistas, líderes comunitarios, referentes sociales en su gestión de grupos de niños. Incluyen una síntesis formativa, juegos de sensibilización y afiches del óvalo nutricional, entre otros. En el 2011 se entregaron 1.250 kits en todo el país. Comunidad Web Interactiva (2.0): Un espacio de intercambio de información y prácticas entre pares y colegas interesados en la nutrición y los hábitos saludables. Desde el sitio se puede descargar de manera totalmente gratuita los manuales, recomendaciones e información específica de diferentes actores del espacio de la educación y la salud, compartiendo, además, las experiencias individuales. También se puede interactuar desde las redes sociales como Facebook/Nutricion_al_Cuadrado o Twitter @nutrialcuadrado. Talleres itinerantes y activaciones con niños: Una formación específica para docentes, padres, formadores y líderes del trabajo con grupos sobre la importancia de hábitos saludables, integrando una capacitación puntal en nutrición con el desarrollo de prácticas de trabajo de la temática en el aula, el centro comunitario o el club, así como también actividades lúdicas educativas con niños. En el 2011, se realizaron más de 45 talleres y activaciones.
Luego de tres años (Nutrición)² alcanza a más de 200 escuelas de todo el país llegando a más de 85.000 niños. El programa se enriquece a través de los aportes de todos sus “aliados” que la trascienden como son: AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas), SAN (Sociedad Argentina de Nutrición), Plan Argentina Saludable - Ministerio de Salud de la Nación, FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), IDIM (Instituto de Investigaciones Metabólicas Dr. Zanchetta), Fundación Banco de Alimentos, Red Argentina de Bancos de Alimentos, Instituto Danone, Nutrinfo.com (Comunidad Virtual de los Profesionales de la Nutrición). Y trabajando cerca de de Fundación CONIN y CESNI. Además, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Presidencia y forma parte de la iniciativa Nutrición 10, Hambre Cero y de la Nación.


  Nutricion10hambrecero.com , 2011. Todos los derechos reservados. Powered by agrositio.com   
  La utilizacion del sitio asume la aceptacion de los terminos y condiciones.