NUTRICION 10 HAMBRE CERO: Actualización al 2/4/2012
(09-04-2012)
Les hacemos llegar el informe correspondiente a esta semana con las principales actividades en marcha.

Les hacemos llegar el informe correspondiente a esta semana con las principales actividades en marcha.

1) Actividades realizadas y/o en curso:

- Videoconferencia con Banco Mundial: El lunes 26/3 se realizó una videoconferencia en la sede del BM en Buenos Aires con Marie Chantal y Fernando Lavades desde Washington y Luis Pérez, responsable del área Nutrición del BM en Buenos Aires.
Presentamos los objetivos y acciones realizadas por N10H0, con eje en los estándares de calidad nutricional y buenas prácticas.
Hubo mucho amplias coincidencias de ambas partes, resultando de particular interés un trabajo del BM de próxima publicación sobre 28 indicadores para el período crítico de los 1000 días que van de la concepción hasta los 2 años de edad.
Les haremos llegar una minuta más detallada de la reunión a la brevedad.

- Reunión de la Mesa de Nutrición de la CSC: Se llevó a cabo el jueves 29 de marzo en la sede de la Confederación Evangélica Bautista (CEBA).
La reunión fue coordinada por Sergio Britos. y los temas tratados fueron los siguientes:

1. Actualización de las principales novedades

a. Informe sobre las reuniones con Banco Mundial y USDA en Wahington: Mariano Godnic y Roberto Hajnal realizaron un informe detallado de los resultados del viaje realizado a Washington, donde se mantuvieron reuniones con autoridades nutricionales del Banco Mundial y del Departamento de Agricultura de EEUU. El balance de la visita fue sumamente positivo, habiéndose generado un contacto con el equipo de Nutrición del Banco Mundial a a través del cual se intercambiará información y se espera contar con alguna evaluación de la marcha de las acciones de N10H0.

b. Avances del Protocolo de Buenas Prácticas Nutricionales (Estándares de Calidad Nutricional y Buenas Prácticas): Sergio Britos reseñó los avances en la preparación de los estándares de calidad y buenas prácticas, comentando que se espera producir hacia mayo un segundo documento de avance.

c. Confección de la Base de Datos de N10H0: Gustavo Girardi comentó los avances logrados hasta ahora.

2. Presentación del Ministerio de Salud de la Nación:

La exposición estuvo a cargo de Sebastián Laspiur, Director de Factores de Riesgo y Determinantes de Salud. Su exposición fue sumamente enriquecedora en términos de conocer las actividades del Ministerio de Salud en relación con los temas que nos son comunes.
El Dr. Laspiur ofreció la posibilidad de que los contenidos que se están generando en el trabajo de elaboración de estándares de calidad y buenas prácticas puedan ser tomados y utilizados en el marco del Programa de Municipios Saludables del Ministerio.
Van a presentar un diagnóstico actualizado de la situación nutricional de la Argentina y los principales programas en curso. Asimsimo, se analizarán los mecanismos y actividades para profundizar el vínculo de colaboración entre el ministerio y N10H0.

3. Otros temas tratados

Congreso Latinoamericano de Nutrición en Rosario / Conferencia de Fernando Mönckeberg: Sergio Britos y María Eugenia Correa Uriburu comentaron aspectos de la próxima conferencia que ofrecerá el Dr. Fernando Monckeberg en el marco del XV Congreso Latinoamericano y XI Argentino de Nutricionistas (11 de mayo de 2012, Rosario).

- Contactos con FAO: Finalmente se ha podido concretar una reunión con Graziano Da Silva, Director General de FAO, donde N10H0 fue representado por Alfredo Kasdorf.
El encuentro se realizó el viernes 30 de marzo en el Palacio San Martín y además de N10H0 concurrieron otras instituciones: ACSOJA (Miguel Calvo) , FEPALE - Federación Panamericana de Lechería (Eduardo Fresco Leon y Daniel Peregrina (SRA) - Foro PAIS (Carlos Magariños). También participó Alejandro Flores, Representante de FAO en Argentina.

A continuación la trascripción de la minuta de Alfredo:
"Todo muy cordial, después de las presentaciónes de c/u, Graziano subrayó algunos temas que quiere focalizar:
Por la mañana estuvo con Julián Dominguez (ex-Ministro de Agricultura, actual Presidente de la Cámara de Diputados) en diputados y le comentó su interés en la seguridad alimentaria de Argentina (Desnutrición y Malnutrición).
En tal sentido Dominguez le señaló que estaba dispuesto a revisar la ley de seguridad alimentaria para ver si necesita cambios para su mejor implementación. Con ésto creo que tenemos pie para irlo a ver y presentar el trabajo del equipo de niñez y desnutrición del Foro de Habitantes a Ciudadanos.
Arroz: Que la FAO recupere un departamento activo sobre uno de los principales alimentos.
Cooperativas: mucho hincapié en fomentar el cooperativismo en la producción
Ultima publicación: The Stae of food Insecurity in the World 2011: Leerlo, especialmente el capítulo 5.
Lineamientos / compromisos de buenas prácticas de seguridad alimentaria a seguir por empresas, gobiernos, sociedad civil (guide line) realizado por varios sectores (públicos, privados, sociales): se ha estado trabajando en ellas desde hace 3 años y se van a publicar en el próximo mes de mayo. Nos pidió ayuda para difundirlas y apoyarlas. Trabajar en ellas y si luego hay que modificar algo se haga sobre la marcha.
Potenciar la participación del sector privado a la FAO: sostuvo que es muy importante que la FAO esté cerca y abierto al sector privado para que lo ayude a implementar sus planes. Ayuda a tener los pies sobre la tierra.
Quede con Alejandro Flores en juntarnos luego de la visita de Graziano y buscar alternativas de trabajo en conjunto."

En otro orden, el Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo, desea reunirse con nosotros, por lo que seguiremos profundizando este importante vínculo con FAO, tanto a nivel nacional como regional.


2) Próximas actividades:

- Reunión con la Fundación Iniciar for Global Action: Hemos recibido la carta adjunta de esta fundación presidida por Vera Nazarian, cuya página web es www.iniciarforglobalaction.org
El martes 3 de abril a las 14:30 hs tendremos una reunión con Vera y Alejandra Sagesse en la oficina de Ricardo Hara (Reconquista 656 piso 9°) para evaluar posibles actividades conjuntas con N10H0.

- Campaña “10 días contra en hambre” con Just One Planet: Seguimos avanzando con la implementación de esta campaña cuyo contenido puede observarse en el siguiente link: http://prezi.com/ouhxbrs5govw/just-one-planet-10-dias-contra-el-hambre/

Importante: Dado que, en caso de implementarse, vamos a destinar lo recaudado a organizaciones que estén trabajando territorialmente en el NEA argentino, les solicitamos que tomen contacto con Ricardo Hara a efectos de poder confeccionar un listado de las mismas. Deben indicar el nombre de la organización y cuáles son sus acciones específicas respecto a temas vinculados a la nutrición. Fecha límite de presentación: lunes 9 de abril de 2012.
Debido a que la realización de la campaña dependerá de la existencia de empresas patrocinadoras, la factibilidad de la campaña dependerá de ello y por otra parte, no podemos establecer compromisos de montos.

- Confección de base de datos: Se está avanzando con este proceso a través de un acuerdo alcanzado con la organización Wingu (www.winguweb.org) con quienes se implementará el CRM SalesForce.

- Reunión con Foro PAIS: Estamos tratando de coordinar una reunión con Foro PAIS, presidido por Mario Blejer para la semana del 9 de abril, por lo que se notificará apenas esté confirmada la fecha y hora de la misma.
El objetivo de la reunión es interiorizarlos sobre las actividades de N10H0 a efectos de poder coordinar acciones conjuntas con esta organización, cuya página web es: www.foropais.org.ar

- Convenio entre N10H0 y la Facultad de Cs. Económicas (UBA): Se sigue gestionando una próxima reunión de N10H0 con Bernardo Kliksberg a través de Daniel Grinstein.


  Nutricion10hambrecero.com , 2011. Todos los derechos reservados. Powered by agrositio.com   
  La utilizacion del sitio asume la aceptacion de los terminos y condiciones.